lunes, 22 de octubre de 2018

EL BARROCO EN EL ARTE COLONIAL DE LA ESCUELA QUITEÑA Y SU INFLUENCIA EN EL TURISMO


EL BARROCO EN EL ARTE COLONIAL DE LA ESCUELA QUITEÑA Y SU INFLUENCIA EN EL TURISMO

“Tus hijos de aquí y de allá te hicieron Quito lo que eres. Labraron la madera, la piedra, el bronce, y les dieron las formas que perduran. Y el cincel, el escoplo, la gubia y el badano no tuvieron descanso ni las sombras de la noche apagaron los golpes del martillo. Así te hicieron Quito. Con tu barro esculpieron las insignias, las estatuas, los campanarios y allí están todavía desafiando las inclemencias de los tiempos y los desafueros que propios y ajenos te irrogan.”
Luis Valencia Rodríguez
  
Cuando los conquistadores españoles llegaron al inmenso territorio de América a comienzos del siglo XVI, encontraron culturas magníficas: un arte desarrollado y una extraordinaria arquitectura. El progresivo estímulo que cobraron estas actividades, junto con la formación de maestros indígenas y la contribución de la mano de obra nativa, fue creando la más auténtica expresión del arte colonial americano y apareció el genio autóctono con su propio estilo. A partir de esto, surge la “Escuela Quiteña” como expresión cultural de un dilatado proceso de transculturación entre lo aborigen y lo europeo y es una de las manifestaciones más ricas del mestizaje y del sincretismo, en el cual aparentemente la participación del indígena vencido es de menor importancia frente al aporte europeo dominante.
 La expresión cultural mediante, esculturas y pintura alcanzaron un grado de elaboración artística en el transcurso del siglo XVIII, basando la producción de la “Escuela Quiteña” en los parámetros artísticos del barroco, un estilo artístico que representó la expresión de los rasgos de suntuosidad y teatralidad, en los cuales la doctrina católica y la corona buscaban transmitir la autoridad y el poder que poseían sobre sus instituciones. 










¿Qué es la Escuela Quiteña?

La Escuela Quiteña se desarrolló en el territorio de la Real Audiencia de Quito, durante el período colonial, es decir durante la dominación española (1542-1824), como expresión cultural, y resultado de un extenso proceso de transculturación entre lo aborigen y lo europeo y es una de las manifestaciones más amplias en cuanto al mestizaje y el sincretismo. (Barros, 2014)
Desde inicios de la colonia hasta mediados del siglo XVII, vinieron desde Europa obras pictóricas y escultóricas que sirvieron de modelo para la formación artística de los criollos y de los primeros maestros indígenas, así la pintura quiteña se inspira en grabados españoles. En cuanto a la escultura, la Escuela Quiteña se considera heredera directa de la española, es decir, que se puede manifestar que la Escuela Quiteña desarrolló el arte renacentista español, combinado con su versión criolla, rescatando influencias del mudéjar, rococó y barroco, siendo este último uno de los más representativos. 

¿Y los artistas?

Quito fue la ciudad que más se destacó en la formación de artistas y como promotora de esta actividad cultural. Cada uno de los artistas optó por una especialización de representación religiosa, lo que generó un arte refinado y notable que se mantendrán para la posteridad. Así, las imágenes del siglo XVI se caracterizan por mantener un aire de sencillez que inspira a la piedad, las del siglo XVII asumen una perfección artística para volverse figuras alegóricas, por último las del siglo XVIII revisten un movimiento dramático de arte más que de devoción.

             La Escuela Quiteña alcanzó su época de mayor esplendor entre los siglos XVII y XVIII, llegando a adquirir gran prestigio entre las demás colonias latinoamericanas e incluso en la corona española. También se la conoce como una forma de producción y fue una de las actividades más significativas desde el ámbito económico en la Real Audiencia de Quito. (Barros, 2014)
 
La fama de la Escuela Quiteña alcanzó tanto prestigio, incluso en Europa, en donde el rey Carlos III de España, refiriéndose a uno de los artistas más representativos de la Escuela Quiteña y a uno de los escultores más importantes de todos los tiempos, expresó: 
“No me preocupa que Italia tenga a Miguel Ángel, en mis colonias de América yo tengo al maestro Caspicara.”

¿Qué es el Barroco?

Dentro de los estilos artísticos utilizados en la Escuela Quiteña, el más importantes es el Barroco, el cual se identifica como un estilo desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII, alcanzando  diversas disciplinas como la arquitectura, la pintura, la música y la literatura. El barroco como movimiento artístico, es reconocido como uno de los estilos artísticos más complejos que abandona toda aquella tranquilidad tradicional, y comienza a manifestar en sus obras la agitación y el movimiento de todos los sentidos. Por esta simple razón, al arte barroco se le considerará una tendencia de ostentación y exageración. (Kennedy-Troya, 2013)


¿Cuál fue el papel de la iglesia en el arte? 

El pensamiento y el arte de la colonia estaban circunscritos bajo los conceptos de la doctrina católica. Para la iglesia, el arte se admitía como una expresión de poder y, desde esta concepción aportó significativamente a favor de esta disciplina. Sin embargo, esta misma iglesia, fomentada por la Reforma Protestante, provocó la degradación y destrucción de obras de arte que, según su opinión, eran consideradas como una manifestación idólatra. Mientras las fuerzas protestantes declinaban, se fortaleció la iglesia con el apoyo de la corona española y es cuando el Barroco adquiere una fuerte reanudación de motivos Renacentistas. 
La iglesia surge y se apodera de la grandiosidad y complicación de las formas del barroco, para darle un hondo sentido religioso. El arte y la religión estaban compenetrados, y ambos se promocionaban mutuamente. La iglesia reconocía en el arte un poderoso medio de prestigio y cuidaba que los artistas ilustraran con sus obras la verdad de la fe, de los sacramentos y de la exaltación de nuevos temas de devoción.  (Ayala Mora, 1996)
Por lo tanto, el Barroco jugó un papel muy importante dentro de la realización de las obras de la Escuela Quiteña, ya que, a más de expresar la combinación de dos culturas que en aquella época eran totalmente diferentes, logró expresar la forma de pensar y el talento que escondían los criollos y los maestros indígenas. Además, como ya se mencionó, el Barroco fue utilizado por la iglesia para expresar su poder, y para crear un motivo más de evangelización a través del arte.

¿Y el turismo? 

En la actualidad, en la ciudad de Quito, en el Centro Histórico, existen varios ejemplos muy representativos sobre el barroco en el arte colonial de la Escuela Quiteña que además son los atractivos más importantes dentro del turismo, pero para citar una de las obras más importantes del arte barroco en Quito tomaremos en cuenta a la Iglesia de la Compañía de Jesús.




¿Sabías que la construcción del templo de la iglesia de la Compañía de Jersús, abarca el largo periodo de 160 años? Este monumento religioso es uno de los más bellos de la orden jesuita y es la obra emblemática del arte barroco en el Ecuador. En el año 1605 comenzó la construcción consagrada a San Ignacio y en 1722 se inició la extraordinaria fachada. Los retablos interiores se construyeron en la primera mitad del siglo XVIII y el altar mayor fue obra del alemán Jorge Vinterer, en donde aportó su ayuda el artista quiteño Bernardo de Legarda. Tallados de oro y madera adornan su interior y está completamente recubierto por estuco policromado de inspiración mudéjar. El interior del templo deslumbra por su armonía, belleza y riqueza. (Barros, 2014)

La fachada de la Iglesia está labrada en piedra, formada por seis columnas salomónicas.
Sobre la puerta principal hay un arco y en el centro la imagen de la inmaculada con sus querubines, que es una maravilla del barroco americano. Ingresando a la iglesia, se puede encontrar numerosas pinturas reconocidas como: La Virgen de Fátima, el Niño, el calvario coronado por el señor de la justicia, San Pedro, la Verónica, Santa Catalina, el aterrador cuadro del infierno y otros. El púlpito es de estilo corintio y está coronado por Moisés, además existen estatuillas de santos, santas y profetas. (Barros, 2014)
El templo con su estructura barroca se distingue por la acentuación de la riqueza ornamental, por la decoración lujosa de los interiores y por la fachada cubierta con abundante decoración tallada en piedra. El barroco colonial adquirió extraordinaria importancia en los trabajos aplicados a la arquitectura religiosa, casi todas esas labores con que se adornaron fachadas y altares, estuvieron a cargo de autores anónimos, indígenas en su mayoría, que fueron quienes incluyeron temas y composiciones artísticas de su propia creación. (Kennedy-Troya, 2013)
  
¿Cómo influye la Iglesia de la Compañía en el turismo?

La iglesia de la Compañía de Jesús a más de ser uno de los mayores exponentes del barroco quiteño conocida también como la Joya de América, es uno de los principales atractivos turísticos en la ciudad de Quito, en el Centro Histórico, el mismo que fue considerado como uno de los mejores conservados de la época colonial de América, declarándolo como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año de 1978. Los turistas buscan nuevas experiencias visitando las maravillas que esconde el arte religioso de la ciudad y observar el esplendor que posee el interior de la Iglesia se considera una oportunidad de conocer la decoración más llamativa cubierta de Oro de América.

Bibliografía

Ayala Mora, E. (1996). Manual de Historia del Ecuador. Quito - Ecuador.
Barros, E. (2014). La Escuela Quiteña. Quito - Ecuador: Instituto Tecnológico Superior Cordillera.
Kennedy-Troya, A. (2013). EL BARROCO QUITEÑO REVISITADO POR LOS . Antología.


 

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